Sabia Escuela de Saberes

ok portada (12)
Imagen del autor

¿Qué son las habilidades de empoderamiento o power skills?

Si estás deseando cambiar de trabajo, iniciar un nuevo proyecto o empresa, potenciar tu liderazgo o transformar por completo la vida que llevas, necesitarás conocer sobre habilidades de empoderamiento.

Se trata de un innovadora e integral mirada hacia las personas, su desarrollo e incidencia en sus comunidades, que se construye a partir de la sumatoria entre el saber, el hacer, las actitudes, los principios y comportamientos, dimensiones que nos permiten mirarnos de forma completa, para trascender el enfoque reduccionista que nos evalúa de forma fragmentada.

Sabemos hoy que todas estas dimensiones nos hacen mejores que las partes por separado y que “el todo es más que la suma de sus partes”.

¿Qué sabemos sobre habilidades?

Hasta el momento estamos familiarizadas con las nociones de habilidades duras (hards skills), aquellas que obtenemos a través de la formación y actualización permanente, y las habilidades blandas (soft skills), aquel conjunto de competencias que nos permiten trabajar e interactuar adecuadamente con otros y lograr resultados.

Las Habilidades de empoderamiento (power skills) resultan de la sumatoria de las blandas, agregándoles la integración con el ser, el hacer y el sentir, en congruencia y al servicio del rol que ocupa cada uno, de acuerdo a lo que plantea Daniel Colombo, máster coach ejecutivo.

El programa de coaching que presentamos en Sabia Escuela se enfoca justamente en el desarrollo de Habilidades de Empoderamiento, por eso es un programa pionero y único en la forma de plantear el acompañamiento

¿Cuáles son las Power Skill?
 
Algunos autores comentan que las power skill reemplazan a las habilidades blandas en este momento.
 
A modo de síntesis te presentamos una lista de 20 de los requerimientos más relevantes actualmente en el empleo, sin importar el rango, y la habilidad de empoderamiento que necesitamos desarrollar.
 
 
1 – APTITUD Y ACTITUD PARA EL ROL
Autoconfianza y seguridad son los componentes del ser que te permiten ejercer aptitud y actitud.
 
2 – TRABAJO EN EQUIPO
Habilidades de líder. Más allá de formar parte de teams cada vez más diversos, hoy se busca la capacidad de autoliderarte, con autonomía y sentido de mejora continua.
 
3 – HABLAR EN PÚBLICO
Claridad conceptual. Es saber comunicar los mensajes clave de tu rol en todo momento y lugar, en forma ordenada, clara, concisa y atractiva.
 
4 – RESOLVER CONFLICTOS
Mentalidad flexible. Los conflictos sólo se resuelven teniendo una mentalidad abierta, capaz de diseñar pensamientos, ideas y alternativas novedosas permanentemente.
 
5 – CREATIVIDAD
Innovación. Es un rango superior por el que, además del acto creativo, se generan soluciones y propuestas diferentes a las ya conocidas y se hace más eficiente su implementación. Incluye la mejora de lo ya existente y la creación de categorías y formas, convirtiéndolo en novedoso para el segmento o mercado.
 
6 – MOTIVACIÓN
Automotivación. Mantener una energía alta y positiva que contribuya al bien común del equipo, con un grado superior de satisfacción personal en lo que se hace. Incluye dejar de estar pendiente exclusivamente del reconocimiento externo.
 
7 – COLABORACIÓN
Trabajar en red. Saber hacer aportes que agreguen valor permanentemente al equipo, y ser un dínamo de retroalimentación junto a los demás.
 
8 – INTELIGENCIA EMOCIONAL
Balance emocional. Identificar, reconocer y gestionar las emociones. Mantener el equilibrio aún en situaciones de desafíos, y enfocarse siempre en las soluciones y alternativas.
 
9 – SER SOCIABLE
Tener llegada y comprender a personas afines e incluso a aquellas muy diferentes. El enfoque está en mantener vínculos saludables y aprender de cada persona.
 
10 – EMPATÍA
Entendimiento. Es entender y comprender cómo sienten los demás, para tener un cuadro de situación y no sesgado al modelo mental propio.
 
11 – COMUNICACIÓN EFECTIVA
Comunicación afectiva, concreta y útil. Síntesis. Incluye el componente de cómo hará sentir lo que comunico a las otras personas. Mensajes verbales y no verbales concretos, sintéticos, útiles. Foco en los puntos centrales relevantes.
 
12 – GESTIÓN DEL TIEMPO
Priorizar, delegar, descartar. Se suma el saber valorar lo urgente sobre importante; el acto de delegar en forma efectiva, que incluye la confianza en uno y en los demás; y dejar de lado aquello superfluo que no agrega valor en las tareas y roles. Además, analizar los resultados y ejecutar mejoras en forma permanente. También, dejar de lado la procrastinación.
 
13 – ORGANIZACIÓN
Crear procesos y flujos altamente efectivos. Aquí se suma la capacidad de pensar e implementar procesos que sean fácilmente aplicables, y que, independientemente de las personas que interactúen, agreguen valor y ahorren tiempo y dinero.
 
14 – TOMAR DECISIONES
Decidir pensando en el bien mayor. Llegar a decisiones que apoyen no sólo un buen resultado, sino el mejor “ganar-ganar-ganar” de todas las partes.
 
15 – HABILIDAD PARA RESPONDER
Dar respuestas asertivas que generen claridad y se enfoquen en la solución de los asuntos, con celeridad, agilidad y sin demoras.
 
16 – ÉTICA PERSONAL Y PROFESIONAL
Conducta basada en hechos concretos, no en meros enunciados teóricos.
 
17 – SOLUCIONAR
Diseñar e implementar soluciones de raíz. Se suman a lo anterior la capacidad de detectar el foco de los problemas y resolverlos desde la base, para evitar casos similares a futuro.
 
18 – SER RESPONSABLE
Responsabilidad e involucramiento. Es elevar tu capacidad de resolución más allá de los temas de tu incumbencia, agregando el involucrarte de una forma decidida y clara, enfocada en la mejora permanente.
 
19 – TENER INICIATIVA
Ser intra-emprendedores. Esta es la actitud que buscan las empresas en la actualidad. Para lograr la máxima eficacia dentro de tu rol, tienes que articular tu hacer y ser con los equipos y la compañía en general.
 
20 – MARCA PERSONAL
Marca Personal y Profesional que apoye a la empresa. Incluyendo todo lo anterior, se suma el brindar el apoyo a la empresa que representas desde tu rol, compartiendo sus novedades, involucrándote en darla a conocer y convirtiéndote en un embajador o embajadora.
 
Ref: bibliografía Daniel Colombo
 
Si estás interesada/o en recibir entrenamiento personalizado durante 3 meses para trabajar en torno a estas habilidades y mucho más, ¡revisa nuestro Programa de Coaching