fbpx
Clínica Ayurveda

Clínica Ayurveda

SABIA, ESCUELA DE SABERES

Clínica Ayurveda

Descripción

INTRODUCCIÓN AL AYURVEDA

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS GENERALES

El Ayurveda es una medicina tradicional originada en India hace más de 5.000 años, que ha sido traspasada por cientos de generaciones hasta nuestros días.

Literalmente, Ayurveda se traduce como ‘la ciencia de la vida’ (ayur=vida, veda=ciencia, conocimiento) y representa un enfoque holístico para conservar la salud. Desde la mirada ayurvédica, la salud es mucho más que la ‘ausencia de enfermedad’. La salud es entendida como un estado de equilibrio de nuestro cuerpo, mente y espíritu, que debe ser preservado a lo largo de toda la vida. Por esto, el cuidado de la salud comienza mucho antes que se presenten los síntomas de una enfermedad, y requiere la toma de conciencia respecto a numerosos signos, muchas veces sutiles, que podemos observar y percibir si ponemos atención.

Este equilibrio es, además, algo muy particular para cada individuo. Por ejemplo, el alimento que hace a una persona sentirse bien, puede ser perjudicial para otra. Detrás de esta diferencia, está el concepto de prakriti, biotipo o ‘constitución original’ de cada persona (algo así como los genes que traes al nacer) que define, en términos muy generales, el funcionamiento fisiológico y sicológico/emocional individual. La prakriti individual es entendida como una combinación de los elementos que existen en el universo (éter, aire, fuego, tierra y agua), y se desglosa en tres grandes categorías: Vata, Pitta, Kapha (los Doshas).

Cuando tenemos un estilo de vida que no está de acuerdo con nuestra naturaleza o constitución original (prakriti), experimentamos un desequilibrio conocido como vikruti. Éste puede manifestarse tanto en el plano físico como mental, y limita nuestra capacidad para disfrutar de nuestras vidas como quisiéramos y experimentar nuestro máximo potencial.

LA TERAPIA AYURVEDA

De acuerdo a los principios y conceptos descritos anteriormente, la terapia ayurveda se preocupa de devolvernos nuestro estado de balance original (prakriti) mediante una serie de técnicas que actúan sobre los doshas en desequilibrio (en otras palabras, corrige los factores que nos alejan de nuestra salud). En nuestra consulta, trabajamos principalmente con 4 dimensiones/ técnicas para recuperar la salud: i) Alimentación, ii) Estilo de Vida, iii) Mente y iv) Hierbas complementarias.

 

Primera sesión

La primera consulta está dedicada a la identificación de tu biotipo (prakriti) y estado de desequilibrio actual (vikruti). Es decir, a reconocer cuál es la naturaleza de la enfermedad o problema que tienes y cuál es tu constitución individual

Para esto, se hace una evaluación profunda de los signos y síntomas existentes, fundamentalmente a través de la observación, conversación y examen físico y se identifican las fuentes de desequilibrio potenciales (dieta, estilo de vida, hábitos de sueño, fuentes de stress, etc). Se pone especial atención a los signos de digestión deficiente, se resuelven dudas y se definen lineamientos de tratamiento generales para mejorar tu salud (normalmente, en la forma de un plan de desintoxicación breve).

Esta sesión está especialmente diseñada para introducir el enfoque terapéutico utilizado

Segunda sesión

Al inicio de la sesión se profundiza en los conceptos y principios ayurvédicos básicos para poder comprender el plan de salud, y se contextualiza la prakriti y vikruti individual en este marco. Continuando con la línea de tratamiento, en la segunda sesión te entregamos un plan de bienestar completamente individualizado que integra los resultados de la evaluación (prakriti, vikriti y diagnóstico de tu situación actual).

Éste es un documento extenso que entrega recomendaciones específicas sobre alimentación, estilo de vida, horarios, ejercicio físico, prácticas complementarias (ej. meditación), y representa el núcleo de un tratamiento más completo. La mayor parte de esta sesión está dedicada a la explicación del protocolo a seguir en detalle y resolución de dudas (lo importante es que entiendas la lógica detrás de las recomendaciones entregadas).

Tercera sesión y controles posteriores

Para maximizar los beneficios de la terapia ayurveda, es primordial que podamos realizar un control de los resultados obtenidos y de la evolución de tu tratamiento. En ayurveda no se utilizan recomendaciones estándar y es por esto necesario entender como tu cuerpo y mente, únicos e irrepetibles, responden a la línea de tratamiento. Además, los controles están pensados para evaluar cómo está siendo integrada la terapia en tu vida diaria, y si es necesario hacer ajustes de algún tipo. Esto, dado que no somos partidarias de construir enfoques terapéuticos que van a incrementar el nivel de stress en tu vida, haciéndote ‘esclavo’ de una dieta o recomendación terapéutica que no está de acuerdo con quien tú eres.

Clínica Ayurveda

Valor sesión: $40.000

Pack 3 sesiones: $100.000

Sabia, Escuela de Saberes: Simón Bolívar 5285, Ñuñoa ( a pasos del metro Simón Bolívar)

contacto@sabiaescueladesaberes.com • +56944919506

INSCRIPCIÓN